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¿Cómo las marcas usan los emojis para incrementar el engagement en redes sociales?

Conéctate más con tus clientes 🙂

El 19 de setiembre de 1982 el científico Scott Fahlman les propuso a sus colegas de trabajo utilizar  los símbolos “:-)” para distinguir los mensajes electrónicos que contuvieran bromas. Sin querer, ese día, Fahlman creó un nueva herramienta para la comunicación que hoy día conocemos como emojis.

primer emoticon - marketing emoticonesNota original de Fahlman a sus colegas. (Fuente: Wikipedia)

Actualmente existen cerca de 6 mil millones de emojis que circulan por las diferentes plataformas digitales. El 92% de las personas que están en línea los utilizan. Además, se estima que este año, desde los dispositivos móviles, se enviarán 4.8 trillones de mensajes con emojis.

¿Por qué son tan utilizados?

Cuando nos comunicamos físicamente solemos imitar las expresiones y emociones de los demás, sobre todo cuando queremos mostrar empatía  o construir fuertes lazos. Por ejemplo, te habrás dado cuenta que al entrar a una tienda, los trabajadores del local siempre te reciben con una sonrisa. Eso es porque quieren contagiarte esa emoción y así lograr que recuerdas positivamente tu experiencia en ese establecimiento. Por otro lado, cuando te atrae una persona imitas sus expresiones para caerle bien y ganarte su confianza ¿O no? 😉

Con la aparición de las redes sociales, los emojis se convirtieron en las herramientas que los usuarios tienen para transmitir e imitar expresiones y/o emociones en estas plataformas. Por eso utilizan estos símbolos cuando comparten sus pensamientos, imágenes, enlaces, etc.

Además, también los utilizan para comunicarse de una forma más rápida y con menos palabras.

Las marcas y los emojis

Las marcas están aprovechando esta tendencia y han empezado a utilizar emojis en sus mensajes para acercarse más a sus clientes, incluso algunas han realizado campañas completas empleando estos recursos. Veamos algunos casos:

1.Taco Bell lanzó una petición para que el consorcio de Unicode introduzca un emoji de taco. La campaña tuvo buenos resultados y fue apoyada por más de 30 mil personas.

emoticon taco - marketing emoticones - positive Emoji de taco (Fuente: Huffington Post)

2. Domino’ s Pizza  utiliza los emojis para facilitarle la vida a sus clientes en EE.UU.  Ahora pueden ordenar su pedido con tan sólo twittear un emoji de pizza mencionando la cuenta de la marca.

domino's pizza - emojis marketingCampaña en Twitter de Domino’s Pizza  (Fuente: cnet.com)

3. General Electric en el 2014 lanzó su campaña #EmojiScience con el objetivo de que las personas se interesen más en la ciencia. Hasta elaboró  una tabla de emojis con contenidos científicos.

marketing emojis -general electricTabla de emojis creada por General Electric (Fuente: Neilpatel.com)

Tips para utilizar emojis 😉

Tú también puedes integrar los emojis a tus estrategias de marketing para generar más engagement con tus clientes. Aquí te damos algunos consejos para utilizarlos efectivamente:

1. Entiende cómo tu público objetivo usa los emojis. Conoce sus significados, las emociones que representan y en qué ocasiones los utilizan. Luego del estudio, define que emojis vas incluir en tus comunicaciones. 

emojis más usados - emojis marketingFuente: Neipatel.com

2. Usa emojis en tus promociones. De esta manera aumentarás la emotividad y claridad del mensaje. Además es una excelente forma de personalizar tus promociones.

3. Complementa tus posts de Facebook con emojis.  Según un estudio los posts con emojis tienen un 33% más de participación y comentarios. Además, logran un 57 % más de me gusta.

4.Coloca emojis en los asuntos de tus correos. Una investigación demostró que los usuarios son más propensos a abrir los correos que incluyen en su línea de asuntos un emoji. Siempre ten en cuenta que el emoji debe estar relacionado con el contenido del correo.

marketing emoticones - blog positiveFuente: Neipatel.com

Ahora ya sabes cómo utilizar los emojis para crear más engagement entre tu marca y tus clientes. Si deseas saber sobre más estrategias de marketing digital nosotros te podemos ayudar.  😉

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Estas marcas destacaron en Facebook por el Día del Padre

1. #ElMejorConsejoDePapá – Interbank

Este año la marca Interbank realizó un concurso en su página de Facebook, en donde el usuario debía escribir el mejor consejo que le dio su papá. Se premió a 10 usuarios, los cuales ganaron 1 pack de cine (entradas dobles + combo gigante) cada uno. Si bien el premio no fue tan significativo, el concepto del concurso es muy fuerte, ya que todos siempre recuerdan los consejos de su padre. Este pudo ser el factor más importante para que el concurso alcance más de 300 comentarios.

 

2. La juguetería de Papá – SODIMAC

En esta ocasión la marca realizó una acción con complicidad de algunos usuarios. Primero se contactó con algunos padres sin que la familia de estos supiera nada. Luego, estos papás iban a una de las tiendas de SODIMAC y cuando encontraban el “juguete” que querían, tenían que comportarse como niños para que sus esposas se lo compren. Finalmente, personal de SODIMAC aparecía con el regalo anhelado y de esta forma sorprendía al resto de la familia.

La idea es divertida y transmite muy bien el mensaje que para un papá las herramientas son como sus juguetes.

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3. #PapáCómplice – Real Plaza

El centro comercial Real Plaza lanzó un concurso en Facebook bajo el hashtag #PapáCómplice. Los fans debían compartir en los comentarios del post del concurso una foto con sus papás, pero una que los muestre en dos fechas distintas, un antes y un después. El premio: 3 vales de compra por la suma de S/. 100.00. Es decir, no había uno, sino tres ganadores.

El concurso generó 77 comentarios, 3117 reacciones y se compartió un total de 21 veces.

4. Hoy es por papá – Bon o Bon

Este concurso realizado por la famosa marca de chocolates, se basaba en que los usuarios contarán en los comentarios del post del concurso cómo sorprenderían a su papá. Bon o Bon escogió todos los días de la campaña un testimonio y los hizo realidad.

La campaña fue muy emotiva y tuvo varias interacciones en la página de Facebook de la marca.

5.#PapaCampeon – Renzo Costa 

En su campaña por el Día del Padre, la marca Renzo Costa sorteó varios regalos a sus seguidores. Uno de estos lo hizo en co branding con Reebook.

Las dos marcas se unieron para crear un concurso en Facebook por el Día del Padre. La mecánica: los fans debían compartir la publicación del concurso, comentar sobre ella usando y además etiquetar a dos personas.

 

renzo costa

El premio: un par de zapatillas de la colección ZPUMP 2.0 de Reebok. El concurso duró alrededor de una semana y generó 188 comentarios, 487 reacciones y se compartió 70 veces.

britanico-padre

6. Papá Troll – Británico
La escuela de idiomas lanzó un concurso en Facebook donde sus fans debían compartir a través de los comentarios un selfie con sus papás, pero estos tenían que usar lentes oscuros, al estilo de Thug Life. El premio, un gift card de S/. 150, generó alrededor de una decena de comentarios y 605 reacciones. El concurso duró una semana y se premió al ganador días antes del Día del Padre. Sin embargo, nunca se reveló cómo se elegiría al ganador.

Como puedes ver, las distintas marcas del medio local apelaron a los distintos sentimientos que encierra la relación padre e hijo para crear sus campañas. ¿Cuál te gustó más?

Bonus:

Como bonus de este artículo te compartimos el emotivo spot que realizó el BCP por este día

 

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Marcas, redes sociales y Super Bowl

En la última edición de la Super Bowl, el domingo pasado, las marcas tuvieron que pagar 5 millones de dólares por un comercial de 30 segundos. ¿Elevado? Probablemente. Pero a fin de cuentas el tamaño de la audiencia lo justificaba: 119 millones de espectadores. Sin embargo, hoy en día la guerra de las marcas no solo se libra en la tv, sino también en las redes sociales.

La pregunta, por lo tanto, es: ¿garantiza semejante inversión el éxito también en Internet?, ¿o acaso las redes se levantaron como una alternativa para aquellas marcas que no pudieron (o no quisieron) pagar esa cuantiosa inversión publicitaria? Veamos algunas cifras para aclarar este tema.

El top 3 de las marcas

Como todos los años, Adweek, el prestigioso magazine de marketing y publicidad, ha lanzado un top 5 de los mejores spots comerciales del Super Bowl 50.  Veamos los 3 primeros lugares empezando por el tercero:

Tercer lugar: Audi “Commander”

Segundo lugar: T-Mobile “Restricted Bling”

Primer lugar: Jeep “Portraits”

Ahora, estas marcas dominantes desde un punto de vista convencional, ¿permanecen inmutables en sus puestos si revisamos el top 3 de las marcas con mayor interacción en las redes sociales durante el Super Bowl 50? Los resultados lo sorprenderán.

Top 5 de las marcas en Facebook y Youtube

Facebook fue una de las redes sociales más usadas durante el Super Bowl 50.  En la siguiente tabla le mostramos el top 5 de las publicidades que alcanzaron el mayor porcentaje de engagement en Facebook y el mayor número de visitas en YouTube, según Adweek:

Leyenda:

  1. Jeep – “Portraits”
  2. Toyota – The all-new 2016 Prius
  3. Jeep – 4×4 ever – Official 2016
  4. Butterfinger – Butterfinger´s bolder than bold jump
  5. Budweisser – Budwaiser USA 2016

 

Es resaltante la anécdota que le ocurrió a Budweiser el domingo. Peyton Manning, jugador de Denver Broncos, declaró a la prensa inmediatamente después de la Super Bowl que celebraría los resultados tomando mucha cerveza Budwaiser, lo cual trascendió y remeció las redes sociales de un modo exponencial y otorgándole a la marca el lugar que hoy ostenta a en este top 5.

Top 3 de las marcas en Twitter

En twitter el ranking también adquiere otra configuración. De acuerdo a la Amobee Brand Intelligence, los tres primeros lugares fueron para las siguientes 3 marcas:

1. Esurance

Un caso excepcional. La aseguradora norteamericana no realizó ningún video, pero logró posicionarse como la marca ganadora en Twitter con  835,101 menciones durante toda la super bowl. A todo aquel que usara su hashtag #Esurancesweepstakes,Esurance daba un ticket para un sorteo de 1 millón de dólares. Original o no, la marca logró una gran notoriedad.

2. Doritos

En segundo lugar con 238,770 menciones en Twitter. Y aunque no figura en el top 5 de Facebook, sus cifras en esta red social no son nada despreciables: 28, 000 likes y comentarios y 350, 000 vistas. Además,  8 millones de vistas del spot en Youtube.

3. Pepsi

Pese a haber adelantando la transmisión de su comercial un día antes del  Super Bowl,  a la marca le fue bien en las redes sociales alcanzando en Twitter un aproximado de 234, 090 menciones.

En conclusión, como han notado, nuestra pregunta inicial ha sido contestada. A pesar de su cuantiosa inversión publicitaria en el Super Bowl 50, las marcas no dominaron necesariamente también las redes sociales. Y, más sorprendente aún, aquellas marcas que dominaron Internet tampoco lo hicieron necesariamente por el contenido de sus videos (Ensurance ni siquiera tuvo uno), sino además por el gran nivel de conversación que generaron los comentarios – accidentales pero interesantes- de sus representantes o gente relacionada a la marca (como el caso de Legere de T-Mobile o Peyton Manning con Budweiser)

La lección final de estos acontecimientos durante el Super Bowl 50 es que, ante un evento similar (podríamos pensar, por ejemplo, en alguna final de la Copa Libertadores), habría que pensar y repensar si una estrategia tradicional de medios con fuertes presupuestos es lo más conveniente o si, tal vez, una menos convencional pero acorde a la naturaleza del evento (es decir, si se presta al boca a boca propio de Internet) puede generar resultados mucho más efectivos.

 

 

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Las Pantallas Retina y el Reto de los Administradores Web

En abril del año 2010, Apple presentó como una de las principales características del iPhone 4, una pantantalla a la que nombraron Retina Display(TM), cuya particularidad es la de poseer una mayor densidad de píxeles por pulgada. Pero, ¿qué son los píxeles por pulgada? y ¿de qué forma cambió el uso de Retina Display (TM) la estructura misma del internet?

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Twitter, su Nuevo Diseño y las Oportunidades Que Representa Para las Marcas

Twitter anunció hace dos días en su blog, la implementación de un nuevo diseño para los perfiles. Más visual, Imágenes más grandes y con una nueva forma de mostrar el historial de tweets. Muchos opinan que ahora su interfaz es muy similar a la de Facebook, llegando a generarse cierta polémica al respecto.

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